Gobierno Federal anuncia reducción a 40 horas semanales de trabajo

NACIONAL

PUENTE INFORMATIVO/CDMX

El Gobierno Federal dio a conocer este 1 de mayo, día en que se conmemora el trabajo que México transitará hacia una jornada laboral de 40 horas semanales. Pero lo hará poco a poco, con una meta clara: que esta medida esté completamente implementada para enero de 2030.

—A través de una reunión privada en Palacio Nacional por el Día del Trabajo—, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, confirmó que México iniciará este mismo año la reducción paulatina de la jornada laboral a 40 horas por semana.

Esta medida, explicó, responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum:

“Reduciremos de manera gradual la semana laboral para llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”.

El secretario señaló que esta decisión responde a una exigencia histórica de la clase trabajadora. Y forma parte de los compromisos presidenciales, específicamente el número 60 del llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

“Este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo social, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas, escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones, de esta manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral que traerá bienestar para todas y todos”.

—Igualmente—, Marath Bolaños adelantó que a partir de junio se organizarán foros en distintas ciudades del país. A estos encuentros serán convocados representantes de sectores productivos, empresariales, académicos y trabajadores, con el objetivo de construir juntos la ruta para esta transformación.

Además, subrayó que la reducción de la jornada no significa que se pierda productividad: más bien, busca mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.