Tras registrarse un derrumbe en la mina en Sabinas Coahuila
PUENTE INFORMATIVO/Saltillo, Coah.
Las autoridades mexicanas revelaron este lunes la identidad de los cuatro cuerpos recuperados en la mina ‘El Pinabete‘, en Sabinas, Coahuila, donde se registró un derrumbe el pasado 3 de agosto de 2022.
En reunión con las familias de las víctimas, la Fiscalía de Coahuila informó que se trata de Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales.
Los trabajos los realizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Resta la recuperación de seis cuerpos más, por lo que se inició el reforzamiento de los taludes de tajo en ‘El Pinabete’.
Mientras en un comunicado conjunto se dio a conocer por parte del Gobierno de la República que el Mando unificado de mina “El Pinabete” informa a familiares identidad de los 4 mineros recuperados Hoy, el Mando Unificado que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de la mina “El Pinabete.
El cual esta conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalia General del Estado de Coahuila, informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados.
Cabe recordar que los primeros dos restos biológicos fueron descubiertos el 11 de noviembre de 2023, seguidos por el tercero el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024.
En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Mando Unificado, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación.
De esta forma, en reunión privada con las familias de “El Pinabete”, la FGEC comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales.
Las autoridades presentes reafirmaron el compromiso con las familias para mantener la búsqueda y el rescate de los seis mineros que aún no han sido localizados.
Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo, acción que garantizará el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase.