11 estados enfrentaran hasta 45 grados de temperatura
PUENTE INFORMATIVO/CDMX
Según el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cuarta ola de calor alcanzará a México a partir del próximo sábado 1 de julio. Los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán serán los más afectados.
Una ola de calor, u onda de calor, es un periodo de tiempo prolongado de temperatura excepcionalmente alta, muchas veces acompañada de una humedad elevada. Este fenómeno es frecuente en las ciudades debido a factores como la deforestación y la contaminación, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Estos episodios cálidos suelen durar al menos tres días y tienen un impacto significativo en los seres humanos y los ecosistemas naturales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, estos eventos se ven agravados o alargados en presencia de sequías o durante los fenómenos climáticos conocidos como “El Niño” y “La Niña”, como señala la UNAM.