Excluyen testimonio del narcotraficante “El Futbolista” del caso de Genaro García Luna

INTERNACIONAL

El magistrado lo calificó de “rumor” y “pérdida de tiempo”. La declaración del miembro del Cártel de Sinaloa

PUENTE INFORMATIVO/Nueva York, NY

El Juez Brian Cogan, quien lleva el caso del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, excluyó el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez “El Futbolista”, el cual presentó la Fiscalía de Estados Unidos, ya que el magistrado lo calificó de “rumor” y “pérdida de tiempo”.

Vale referir que “El Futbolista” se identificó como la persona encargada de enviar cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, a través de trenes de México a tres ciudades estadounidenses.

Es importante señalar que la Fiscalía buscaba incidir a través de este testigo en que García Luna apoyaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

Sin embargo, el Juez Cogan sentenció en un escrito que “teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”.

Por si fuera poco, el Juez dio la razón a la defensa que se había quejado de que los hechos que relataba el testigo se remontaban a los años 90 y hasta el 2000, cuando García Luna está imputado por delitos que supuestamente comenzaron entre el 2001 y el 2012.

Por tal motivo, Brian Cogan descartó el testimonio de Martínez y lo describió como un “acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo”.

Cabe señalar que el proceso contra García Luna arrancó con los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa y el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, que aseguró haber presenciado a partir de 2001 el pago de sobornos al ex Secretario federal a cambio de su ayuda a narcos y en la lucha contra grupos rivales.

Finalmente, los abogados de García Luna centraron su defensa en que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” como videos, fotografías, documentos o grabaciones y en que ha construido el caso sobre “rumores” y declaraciones de criminales y asesinos que han aceptado testificar con el fin de reducir sus condenas.