Renuncia el Tata Martino al TRI

DEPORTES

“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos”: djo

PUENTE INFORMATIVO/Doha, Qatar

Gerardo Tata Martino, entrenador de México, reconoció que su contrato con la Tri “venció cuando el árbitro pitó el final” y se consumó “el gran fracaso” de caer eliminados en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”, arrancó la rueda de prensa.

“No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”, completó.

“El pase se perdió esta noche. Fue nuestro mejor partido, donde más situaciones de gol creamos y podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos”, añadió.

Luis Chávez, centrocampista de México, criticó (tras la eliminación de la Tri en fase de grupos del Mundial) el planteamiento del Tata Martino, el cual aseguró que “no” entendieron al estar defendiendo y sin enfocarse en el ataque.

“Claro que asumo responsabilidad. Los que jugamos somos nosotros. En el segundo partido no entendimos mucho lo que él quiso plantear. Defendimos durante un tiempo, pero no generamos; así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo el partido”, dijo en rueda de prensa tras ser nombrado mejor jugador del partido.

“Me siento muy triste, dejamos de hacer muchas cosas los primeros dos partidos. Reaccionamos un poco tarde, aunque sabíamos que teníamos esperanza de calificar. Más allá de lo personal me quedo con lo colectivo y me voy muy triste”, amplió.

Además, contestó sobre los rumores que le colocan el Bayer Leverkusen después de que el club pusiera un tuit en su cuenta oficial en español mencionándole, al que contestó Pachuca, su club actual.

“Contento. Que equipos así se fijen en uno es bueno. Ya veremos si hablan con Pachuca para ver si hacen algún movimiento”, declaró.

Tata Martino anunció su marcha como técnico mil 348 días después de su estreno en el banquillo y tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar, cerrando una etapa que arrancó con buen pie y con el título de la Copa Oro y de la que sale por la puerta de atrás.

Y es que el entrenador ha sido duramente criticado en los últimos meses. Pitado cada vez que su nombre sonaba por megafonía en los estadios, y en México cuando su rostro salía en las televisiones en las que los aficionados se congregaban a ver los encuentros de Qatar 2022, competición que acabó a las primeras de cambio.

11 victorias consecutivas, una derrota en 19 encuentros y una Copa de Oro a las vitrinas para arrancar. Sin embargo, al inicio de las eliminatorias para el Mundial, donde finalmente acabó su etapa, empezaron las dudas. Por decisiones en las convocatorias y resultados sobre el terreno de juego.

Una etapa que se inició el 23 de marzo de 2019 con una victoria 3-1 frente a Chile y que se cerró este 30 de noviembre de 2022 con otra victoria, 1-2 frente a Arabia Saudí, pero que, sin embargo, no le valió a México para estar en los octavos de final.

Un último partido disputado en Lusail que deja al Tata con 66 juegos representando a México, el tercero en su historia sólo por detrás de Bora Milutinovic (69) y Ricardo La Volpe (68), según datos de BeSoccer para EFE.

66 encuentros en los que salió victorioso en 42, empató y perdió 12, anotando 126 tantos y recibiendo 63.

México rompió este miércoles una racha de ocho participaciones en los Mundiales pasando de primera fase (no caía desde Francia 1978), siete de ellas consecutivas, ya que en Italia 1990 no pudo participar al estar suspendida por la FIFA por una falsificación de pasaportes en categorías inferiores.