Protesta tribu nativa por instalación en Brownsville de red de gas natural

VALLE DEL SUR DE TEXAS

Reclaman contaminación de agua, tierra, erosión de diversos terrenos que estaban llenos de vegetación

PUENTE INFORMATIVO/Brownsville, Tx

Los planes para construir una instalación de gas natural licuado en el puerto de Brownsville están siendo cuestionados por una tribu de nativos americanos.

Después de años de reclamos por la instalación de GNL de NextDecade, la construcción en el sitio comenzó este mes.

Las vistas aéreas muestran que ya no hay mucha vegetación en el área, ya que la compañía está limpiando un camino y plataformas cuadradas a lo largo del camino desde su entrada en la autopista 48 hasta el canal de navegación de Brownsville.

 “Esto está contaminando el área, está contaminando el agua”, dijo Juan Mancias, presidente tribal de la tribu Carrizo Comedrudo, y agregó que la tierra dentro y alrededor del sitio de construcción es su tierra natal.

“No nos dejan acceder a la tierra para ir a ver y asegurarnos de que estos no sean sitios sagrados”, dijo Mancias. “Y sabemos a ciencia cierta que lo son. 

Nos están privando de nuestra libertad religiosa para incluso honrar a nuestros muertos allí”.

Mancias presentó una carta de cese y desistimiento a NextDecade y al Puerto de Brownsville para dejar de perturbar los sitios de entierro y los recursos arqueológicos.

Cuando la construcción se lleva a cabo dentro de las lomas ecológicamente sensibles, montículos bajos de tierra que se mantienen unidos por la vegetación. Mancias dice que también son importantes para su tribu.

NextDecade propone recaudar miles de millones de dólares para crear una instalación de exportación de gas natural similar a la que ya está operando en Corpus Christi. La instalación enfría el gas natural en forma líquida para hacerlo compacto y capaz de transportarse en un buque de carga, generando empleos.