Si el gobernador declarara que Texas está bajo invasión debido a las fronteras abiertas, afirman los conservadores, podría deportar a los inmigrantes sin el gobierno federa
PUENTE INFORMATIVO/Austin, Tx
Para muchos hispanos y latinos de Texas, la palabra “invasión” les trae a la mente un horror particular.
Es la misma palabra que invocó el pistolero en El Paso en 2019 en un manifiesto lleno de odio sobre la inmigración, publicado justo antes de matar a 23 personas.
Para muchos conservadores de línea dura en el estado, la palabra está en el corazón de una teoría legal que han adoptado, una que los juristas dicen que simplemente no es cierta.
Si el gobernador declarara que Texas está bajo invasión debido a las fronteras abiertas, afirman los conservadores, podría deportar a los inmigrantes sin el gobierno federal.
Esta semana, luego de una amplia victoria sobre el retador demócrata Beto O’Rourke , el gobernador Greg Abbott ha adoptado la palabra como nunca antes.
En cartas a los jueces del condado del estado y al presidente Joe Biden, Abbott describió el número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México como una invasión.
En un memorando al Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional instándolos a intensificar sus esfuerzos de seguridad fronteriza, usó el asunto “Defender a Texas contra la invasión”.
Y en las redes sociales, declaró que “invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de E.U. y Texas” para justificar sus esfuerzos fronterizos.
Las declaraciones de Abbott han vuelto a avivar las emociones en torno a la palabra. Su uso llevó a muchos conservadores a creer que tomó medidas importantes cuando en realidad no había cambiado ninguna de sus políticas.
Y llevó a los defensores de los derechos de los inmigrantes a advertir nuevamente que está usando un tropo peligroso y odioso.
Abbott creó su mayor revuelo en Twitter cuando publicó sobre la invocación de las cláusulas de invasión en las constituciones estatales y federales.
Durante meses, los conservadores han señalado la parte de la Constitución de los E.U. que dice que los estados no pueden “establecer ningún derecho de tonelaje, mantener tropas o barcos de guerra en tiempo de paz, celebrar ningún acuerdo o pacto con otro estado o con un país extranjero”.
Poder, o participar en la Guerra, a menos que sea realmente invadido”. Si Abbott declara una invasión, dicen, puede comenzar las deportaciones, normalmente algo que solo el gobierno federal puede hacer, por su cuenta.
Los juristas dicen que es una mala lectura de la cláusula, que se refiere a invasiones de ejércitos extranjeros, no a personas que cruzan el tablero en grandes cantidades en busca de asilo.