Pionero del periodismo gráfico en Matamoros donde dejo huella en diversos medios de comunicación
PUENTE INFORMATIVO/Matamoros
Por César Peralta

Falleció la tarde-noche de este jueves, el periodista gráfico José Manuel Lechuga quien se caracterizó por ser un profesional en su trabajo, el que desempeño en diversos medios de comunicación de esta ciudad de Matamoros.
Siempre sonriente y de trato por demás amable, el fotógrafo falleció de un infarto cardiaco tras realizar su caminata diaria en el parque El Laguito.
Según comentaron personas allegadas al también deportista-, le sobrevino un infarto fulminante-.
Innovador en el uso de las imágenes para vestir y resaltar el trabajo de redacción de sus decenas de sus compañeros reporteros, ya que se las “ideaba” para tomar las mejores impresiones.
Entre su entrega laboral llego a subirse en ramas de árboles y postes, además de brincarse decenas de vallas y cercas para tomar las mejores fotografías en sus asignaciones especiales, así como en el trabajo diario.

Fue de los fotógrafos que vivió, en carne viva diversos acontecimientos trascendentes en esta frontera, así como la transformación del periodismo gráfico.
Durante las épocas de los años 70s, 80s y 90s la modalidad laboral del fotógrafo de los periódicos, era acompañar al reportero en sus asignaciones, siendo Lechuga –como se le conocía- para muchos de ellos un orientador y consejero en el oficio de la reporteada.
En las pláticas de café siempre contaba sus mil y un anécdotas de trabajo, fue testigo de momentos relevantes en esta frontera, así como amigo de personalidades locales y estatales en todos los ámbitos, al que reconocían por donde se encontraba.

También fue fotógrafo oficial de diversas administraciones municipales en Matamoros y retratista de cabecera del extinto líder sindical del SJOIMM, Agapito González Cavazos, quien lo buscaba para que le tomara las mejores impresiones de sus eventos.
Ya que como el mismo lo decía, por muchos años le toco revelar sus propios negativos, que las manos le olían a los químicos usados en esas épocas y ya con los equipos digitales se había quitado ese martirio.
Se le reconocía entre los compañeros de los diversos medios de información como una persona que frecuentemente compraba aditamentos para sus inseparables cámaras fotográficas.
Además, en su archivo personal, contaba con miles de sus fotografías y negativos de diversas épocas, personajes y hechos históricos, las mismas que guardaba con recelo por ser para él un gran acervo histórico.
Siempre casual y abordando en las pláticas de amigos, temas deportivos sobre todo amante de diversas disciplinas entre el béisbol, futbol americano y la pesca, al grado de ser el único fotógrafo de Matamoros de asistir al último American Bowl realizando en el año 1995 en la ciudad de Monterrey, en un encuentro de pre temporada de la NFL entre los Dallas Cowboys y los Kansas City Chiefs.
Mismo que gozo desde nivel de cancha. y de ahí el comentario personal “mis fotos Lechuga” ya que quedo pendiente de entregarme unas fotografías que me había tomado con algunos jugadores de la estrella solitaria, pero que por azares del destino, no pudo darme… y siempre respondía “espérame nada más llevo 20 tantos años pendiente”, tras decir esa frase, siempre esbozaba su característica franca sonrisa.
Esa misma mueca que regalaba a propios y extraños, contando siempre sus anécdotas profesionales y haciendo los comentarios chuscos de costumbre. QEPD.