Macron pide apoyo a Ucrania

INTERNACIONAL

Ante la invasión rusa pues, avisó, la neutralidad del mundo ante la agresión “validaría la ley del más fuerte”

PUENTE INFORMATIVO/Roma, Italia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, defendió en Roma la necesidad de apoyar a Ucrania ante la invasión rusa pues, avisó, la neutralidad del mundo ante la agresión “validaría la ley del más fuerte” en el orden internacional.

Macron participó en la capital italiana en la apertura de un foro internacional de tres días titulado “El grito de la paz: religiones y culturas en diálogo”, organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, que desde 1968 media en conflictos y crisis de medio mundo.

En la conferencia participaron representantes católicos, judíos y musulmanes, pero, según fuentes de la Comunidad, también acudió el metropolita Antoni, responsable de las relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha justificado la invasión ucraniana.

El presidente galo lamentó el regreso de la guerra al continente europeo, máxime cuando implica a una potencia nuclear como Rusia, pero alegó que deben ser los ucranianos quienes elijan la paz “cuando quieran y se respete su propia soberanía”.

Asimismo opinó, tratando de entender al presidente ruso Vladimir Putin, el modo en que se ha entrado en este “túnel”, aunque la suya sea una “interpretación provisional e imperfecta”.

En este sentido achacó la guerra a “un nacionalismo exacerbado del poder ruso que se ha nutrido del resentimiento y de la humillación que siguió al colapso de la Unión Soviética”, algo que “se ha reforzado” con el aislamiento causado por la pandemia.

Macron alertó de que el régimen ruso “ha tratado de justificar el conflicto y crear su propia narrativa” y, por eso, apostó por “hablar al pueblo ruso como la clave para solucionar la crisis”.