Líderes del Grupo de los 7 (G7) para exigir al Presidente Vladimir Putin, que “rinda cuentas”

INTERNACIONAL

Por los recientes bombardeos contra civiles en varias ciudades ucranianas en los últimos días

PUENTE INFORMATIVO/Washington, DC

Este 11 de octubre se reunieron los líderes del Grupo de los 7 (G7) para exigir al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “rinda cuentas” por los recientes bombardeos contra civiles en varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev.

Previamente, se habían reunido con Volodimir Zelensky, Presidente de Ucrania, a fin de discutir la situación sobre los ataques recibidos y los daños.

A través de un comunicado, el G7 informó que “condenamos esos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra población civil inocente son un crimen de guerra”.

Así mismo, añadieron que “haremos que el Presidente Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas”.

Por si fuera poco, el Grupo de los 7 se comprometió a apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario, y agregó que cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias.

También se precisó en el comunicado que “seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal y nos mantendremos firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

El documento apoyado por los siete países miembros expone que “aseguramos al Presidente (Volodimir) Zelenski que no nos dejamos intimidar y que nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de proporcionar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial”.

Aprovecharon para criticar la “retórica nuclear irresponsable” de Rusia, afirmando que “deploramos las medidas deliberadas de escalada de Rusia, incluida la movilización parcial de reservistas y la retórica nuclear irresponsable, que está poniendo en riesgo la paz y la seguridad mundiales”.

Finalmente, el comunicado sostiene que “reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia se enfrentaría a graves consecuencias”.