Tras el fallecimiento del senador Faustino López Vargas
PUENTE INFORMATIVO/CDMX
Tras la muerte del senador por Tamaulipas, Faustino López Vargas, podrían convocarse a elecciones extraordinarias en la entidad, ya que el legislador era el suplente de la fórmula a la que el ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, era el propietario.
Cabe mencionar que el Gobernador de Tamaulipas, solicito licencia y posteriomente, renuncio a este cargo popular para poder contender en las elecciones locales en Tamaulipas para el cargo que ahora ostenta.
Ante esta situación, su suplente de fórmula, Faustino López Vargas, obtuvo la Senaduría de Tamaulipas por el resto del periodo legislativo el cual concluirá en el 2024.
Sin embargo el pasado sábado el Senador tamaulipeco junto con su esposa, fallecieron en un accidente automovilístico hacia Zacatecas, dejando sin el curul del Senado vacante y sin representación de la entidad en la cámara alta.
Al corresponder a una elección por mayoría, de acuerdo con el artículo 63 de la Constitución, procede realizar una elección extraordinaria para ocupar el espacio que quedó vacío.
“Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”.
La misma Carta Magna faculta al Senado para emitir en los siguientes 30 días a partir de que ocurre la vacante “para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros” en el caso de que hayan sido electos por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente.
En el caso de los senadores de lista o de primera minoría, se llamaría a la fórmula siguiente en las listas de partido correspondientes, pero no es el caso de López Vargas, quien ocupa el escaño ganado por mayoría relativa y cual ahora con su fallecimiento quedo vacante.