El presidente de México al referirse a la salud del ex líder del cártel de Guadalajara
PUENTE INFORMATIVO/CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del Cártel de Guadalajara, está en una situación delicada de salud y que el tratamiento que requiere no puede ser proporcionado en el Penal de Puente Grande, Jalisco, donde está recluido desde hace varios años.
“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor está verdaderamente mal de salud, tiene muchas enfermedades y está mal, y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que ser atendido en una casa con su familia” dijo López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, a un día de que se informó que el capo obtuvo prisión domiciliaria.

“El jefe de jefes” lleva encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aunque no recibió condena hasta 2017, cuando se le impusieron 37 años de prisión.
El mandatario se mostró a favor de la medida y rechazó que enviarlo a su casa signifique que va a ser liberado.
“Va a estar preso, tienen que aceptar el portar un brazalete aun estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atenido, está en una situación bastante, bastante delicada (…) El informe que me presentaron de su salud sí me convenció de que el tratamiento no se le puede dar en el reclusorio porque sí son muchas enfermedades”, sostuvo.
El mandatario dijo que será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien dé un informe detallado sobre el estado de salud del ex líder del cártel que operó entre las décadas de los años 70 y 80.