En la CDMX se dieron cita más de 12 mil personas vestidas de rosa y con la consigna “El INE no se Toca”
PUENTE INFORMATIVO/CDMX
Miles de personas, en su mayoría opositores, marcharon por las calles de Ciudad de México y otras ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡El INE no se toca!” fue la principal consigna de la llamada “Marcha por la Democracia“, la cual convocó a unas 12 mil personas, en su mayoría vestidas de color rosa que caminaron en la capital mexicana desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, por el céntrico Paseo de la Reforma para mostrar su rechazo a la propuesta.
La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.
Sobre la asistencia a la marcha, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que en el seguimiento que le dieron a la movilización de este domingo “asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, apuntó en un mensaje en Twitter.
“No a la destrucción del INE”, fue el llamado del ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg durante la marcha #YoDefiendoAlINE.
Durante la movilización #YoDefiendoAlINE, que se realizó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, Woldenberg, también pidió decir “no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático”.
Arquidiócesis ratifica su respaldo a la marcha en defensa del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) forma parte del estado mexicano y no es propiedad del gobierno en turno por lo que los ciudadanos no debemos permitir que el presidente de la república busque hacer daño a la democracia en México.

Desde esta postura, la arquidiócesis primada de México ratificó su respaldo a la marcha que este domingo se desarrollará en defensa del INE y que se replicará en más de la mitad de los estados del país.
A través de su semanario Desde la Fe, la arquidiócesis primada de México subrayó que gracias al INE nuestro país cuenta con procesos electorales transparentes y confiables; además de que cuenta con una alta aceptación por parte de los ciudadanos y prestigio a nivel internacional.