FGR continúa investigando a Hugo López Gatell

NACIONAL

El Juez Federal, Arturo Medel Casquera, ordenó a la Fiscalía General de la República  continuar investigando al Subsecretario de Salud para determinar si hubo incumplimiento en acciones contra el Covid-19

PUENTE INFORMATIVO/CDMX

Este miércoles se dio a conocer que el Juez Federal con sede en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar investigando al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Lo anterior, a fin de establecer si incumplió o no en negligencia, durante la pandemia del Covid-19, respecto a falsos informes y ocultamiento de datos, ya que causó la muerte de miles de mexicanos.

Cabe referir que el abogado Javier Coello Trejo fue quien presentó una denuncia ante la FGR contra López Gatell, en razón de que se le acusa de “falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”.

Y es que Coello Trejo fungía como litigante de la familia del señor Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien en 2020 perdió la vida a causa de la enfermedad del coronavirus.

Por lo tanto el abogado acusó que las presuntas omisiones del funcionario de salud en México originaron la muerte de Jiménez Pérez, bajo el argumento de que nunca se decretó la utilización obligatoria del cubrebocas pare evitar contagios.

Además de que no se atribuyeron restricciones en los aeropuertos internacionales o puestos fronterizos, según declaró Coello Trejo mediante un comunicado.

“Hubo circunstancias en que no llevó a cabo el Gobierno Federal como lo es ese cierre de aeropuertos, o bien, el exigir extranjeros que acudían al territorio mexicano contar con cierta inmunización”, argumenta el defensor.

Vale dar a conocer que el 25 de noviembre de 2020 ocurrió la muerte de Jiménez Pérez, por lo que el caso fue denunciado ante un agente del Ministerio Público, en la Ciudad de México, sin embargo, fue el 15 de diciembre de dicho año, cuando la autoridad correspondiente optó por reservar su derecho a investigar.

No obstante, ahora el juzgador instruyó a la Fiscalía General de la República a continuar con su investigación, y confirmó que es un tema complicado en el que concurre “una infinidad de documentales con información”.

“En este sentido podemos ver que lo que se investiga es una conducta que contempla en el Código Penal Federal de manera concreta un evento de homicidio, éste contemplado en el artículo 302, además en relación con el 307, insisto, del código sustantivo de comisión por omisión”, expresó el juez.

Finalmente, el abogado señaló que el caso continuará en proceso jurídico con el objetivo de exigir justicia para los familiares de las personas fallecidas por coronavirus durante la emergencia sanitaria en México.

“Su determinación de ejercer su facultad de abstenerse de investigar por considerar que los hechos no eran constitutivos de delito, no obstante, que no realizó acto de investigación alguno con motivo de la denuncia presentada por la víctima indirecta”, dicto el abogado en el comunicado.